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¿Qué es un aerosol?

La definición de aerosol dice:

«El conjunto formado por un recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto con o sin líquido, pasta o polvo y esté provisto de un dispositivo de descarga que permita la salida del contenido en forma de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas en forma de espuma, pasta, polvo o estado líquido».

Partes de un aerosol

  • Boquilla: Lugar o agujero que conecta con el interior a través de una válvula y que es por dónde sale el líquido pulverizado.

  • Pulsador: Elemento que abre o cierra el paso de un tubo de plástico sumergido en el interior del bote por el que sale el líquido. El pulsador simplemente abre o cierra una válvula. Cuando pulsamos la válvula, el líquido sale.

  • Envase: Recipiente hermético que contiene el líquido a pulverizar.

  • Propelente: Gas a alta presión situado en el interior del envase.

  • Producto: Líquido que vamos a pulverizar. Por supuesto situado en el interior del envase.

¿Cómo funciona?

El propelente, se mantiene a alta presión dentro del bote, de forma que se encuentra en estado parcialmente líquido. Al encontrarse en estado parcialmente líquido, el propelente se mezcla con el líquido a vaporizar.

Una vez apretado el pulsador, y puesto que existe mucha más presión en el interior que en el exterior del bote, el líquido tiende a subir por el tubo de plástico hasta alcanzar la boquilla.

Cuando entra en contacto con la atmósfera al atravesar la boquilla, la presión es mucho menor y el propelente pasa a estado gaseoso, pulverizándose de forma que el líquido se esparce en la atmósfera en forma de lluvia.

A medida que se gasta la mezcla, el gas líquido que hay dentro del aerosol se va evaporando manteniendo constante la presión interior del aerosol, esté lleno o medio vacío.

Propelente en Higia10

El propelente utilizado en el aerosol HIGIA10 es el éter dimetílico -también conocido como dimetil éter (DME)- es el primero de la serie (éter), y está formado por dos grupos metilo unidos por un oxígeno. Es un gas incoloro pero con fuerte olor característico. Es insoluble en agua.

Medio Ambiente

Al principio los aerosoles utilizaban como propelente los famosos CFC (Clorofluorocarbonos),  estos gases tenían como problema que interrumpían el ciclo de renovación del ozono, debilitando la capa de ozono.

A finales de la década de 1970, una corriente de conciencia medioambiental captó la atención del mundo, tras la publicación del informe Molina/Rowland. La industria se alejó de los clorofluorocarburos, para aproximarse a propelentes alternativos.

Desde 1989, los aerosoles europeos para el consumo no contienen clorofluorocarburos.

Fuentes de información:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AEROSOLES

https://aeda.org/el-aerosol/

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